Se simple
Para que tu empresa sea próspera, has de hacer simple tu estrategia y tu modelo de negocio al máximo. Clarifica en qué compites, redúcelo a su esencia.
Tu estrategia debe ser simple, abreviado en una frase clara y fácil de recordar: Wal-Mart: “Todos los días precios bajos”, eBay: “Enfocarse en comunidades de trading”. DEll: “Vender directamente a los usuarios”, LEGO, “Inspirar y potenciar a los constructores del mañana”. Nike, “Experimentar la emoción de la competición, ganar”, Disney, “Hacer feliz a la gente”, Google “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”; Starbucks “Ser el tercer lugar en tu vida, después de tu casa o tu empresa”
Una estrategia precisa y simple clarifica tus prioridades y te evita entrar en charcos que te separan de tu meta. La complicación siempre conlleva gastos que destruyen la rentabilidad.
Cuando apareció Dropbox, el negocio de los back-ups de almacenamiento tenía por lo menos 80 competidores. Su ventaja diferencial fue su simplicidad. Cuando cambiaba cualquier archivo, el sistema lo cambiaba en todos los dispositivos. Creo un sistema tan simple que los usuarios no tenían que pedir permiso a Informática para instalarlo y entró en las empresas como un caballo de Troya.
Otro ejemplo es el banco Simple es un banco online, que utilizas desde el teléfono móvil con facilidad. El sistema está adaptado para funcionar como funciona la mente, es intuitivo.
La complejidad mata el crecimiento; reduce tu tiempo de respuesta y consume la energía de tu organización. Simplifica al máximo tu empresa y huye de la complejidad organizacional.
La clave del éxito de Instagram radica en su simplicidad. Tomas una foto con tu móvil, la compartes en segundos con tus amigos y tienes respuesta inmediata con sus likes.
No hay grandeza donde no hay simplicidad. La simplicidad es el logro de la sofisticación. Los modelos de negocio más rentables son los más simples. Cuando te complicas, pierdes rentabilidad.
Habrás de trabajar duro para eliminar complejidades. Una vez lo consigas todo resultará más fácil y fascinarás a tus clientes.
Cualquiera sabe complicar lo simple, la creatividad consiste en simplificar lo complicado.
Aplícalo también a tu vida privada y profesional. La simplicidad es cuestión de foco. La complejidad ahoga, la simplicidad libera. Abraza la simplicidad, enfócate en lo esencial y apreciarás en tu vida su efecto multiplicativo.
1 Comentario